PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN MERCADO MUNICIPAL EN LA HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAXACA

PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN MERCADO MUNICIPAL EN LA HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAXACA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"

ASESORA: ARQ. MARÍA ELENA BAEZ ELORZA

martes, 11 de mayo de 2010

FASE 1 CARACATERIZACIÓN DEL TEMA (ANTECEDENTES HISTÓRICOS)

La caracterización del tema consiste en recopilar información detallada y completa hacerca del tema a realizar tanto histórica como con ejemplos analógos.

En los primeros años de la historia de la humanidad no existían mercados, así que los hombres primitivos tenían que elaborar sus productos, según sus aptitudes y necesidades.

Los antepasados señalaban al mercado como un lujo. Este empezó como intercambio a travéz del TRUEQUE y con el inicio de negociaciones, en un lugar y fecha fija.
Para lograr esto, se establecieron grupos en lugares cercanos a los templos, por ser éstos los que atraían mayor número de gente, sobre todo en la celebración de fiestas religiosas.

MÉXICO (ÉPOCA PREHISPÁNICA)

El comercio organizado era practicado por los mercaderes mayas desde el siglo VI a C.
cuando los aztecas se establecieron en un islote en el lago de Texcoco tenían como principal sustento la caza de aves acuáticas, la pesca y la recolección de productos de la laguna, lo que los obligó a establecer relaciones de índole comercial con los moradores de las tierras que se localizaban alrededor del lago.

Esto marcó el inicio de lo que habría de llegar a ser el comercio en la ciudad de México y que al alcanzar el pueblo mexica su formidable poderío, se estableció en Tlatelolco el mercado más grande de la época, formado por un espacio abierto rodeado de portales.
A medida que aumentaba la población en el islote, los mexicas se vieron obligados a utilizar los simples procedimientos del trueque en su intercambio comercial, al poco tiempo la situación política y militar mejoró considerablemente.

Los diferentes tipos de mercado eran: al Norte el mercado de Tlatelolc, en el centro y situado en la plaza mayor el mercado llamado El Parián y, el último, al Sur que era el mercado de verduras Santa Anita.
Existía un comercio libre que fué organizado en mercados en los que se llevaba a cabo las transacciones comerciales.

El comercio era considerado como una actividad religiosa. La orientación de las calles y puertas era establecida por el movimiento solar, que determinaba  las actividades. Estos mercados consistían en espacios abiertos frente a los templos, a veces con algún edificio porticado donde eran expuestas las mercancías en "puestos" desmontables formando entre si hileras y calles.
Mercado de tlatelolco


ÉPOCA COLONIAL
Hasta la época colonial los mercados conservaban las mismas caracipterísticas aunque incluían ya entre sus mercancías artículos y productos importados entre los españoles como, avena, garbanzo etc.
Entre los mercados novohispano se encontraba el tianguis de Juan Velázquez ubicado donde actualmente esta Bellas Artes.

En 1524 ya funcionaban dos mercados principales, los cuales se encontraban donde habitaban los indígenas y españoles.

Los materiales de construcción de los mercados y sitios destinados para el comercio se cambiaron por materiales imperecederos como mamposterías y tepetate, con la finalidad de evitar que fuesen destruidos por incendios y que sirvieran de salvaguarda de las mercancías y propiedades mercaderes.

El parian era un mercado que abarcaba gran parte de la Plaza Mayor y que constaba aproximadamente de 162 000 m2 de superficie en forma rectangular.

ÉPOCA MODERNA
Las obras más conocidas de Ernesto Brunel fueron el mercado Hidalgo en Guanajuato y en Celaya, el mercado Joaquín Obregón Gonzáles.

Los años cuarenta tuvieron importancia por el acelerado proceso de desarrollo que modificó la estructura económica del país.
El estilo arquitectónico nacional va contra la corriente funcionalista. Este mercado fué decorado con murales de Diego Rivera, Pablo O, Higgins, Antonio Pujol y Angel Bracho.
Pedro Ramírez Vázquez proyectó los mercados en las colonias como Coyoacán y Azcapotzalo.
                                                          Mercado de Azcapotzalco

ÉPOCA CONTEMPORANEA
Las estructuras de los mercados se fueron cambiando por materiales que dieron economía en su mantenimiento, así como de construcción fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario